top of page

The Substance: El Precio de la Belleza

¿Te imaginas tener la posibilidad de inyectarte una sustancia, que hará que tu cuerpo haga una mitosis celular para crear un ser perfecto, bello y joven, que te dará la oportunidad de comenzar de nuevo?

Un monstruo desnudo con letras en el fondo

The Substance, es un film del 2024 dirigido por Coralie Fargeat y protagonizada por Demi Moore, Margaret Qualley y Dennis Quaid. Podriamos decir que la película es un tanto categoría terror corporal, y que se ha posicionado como una de las mejores películas de terror del 2024. Hay que ser específicos en que no es en sí un film de terror, así que no esperes saltos de miedo, si no que es más un film dramático y de dismorfia corporal que se centra en lo que una persona está dispuesta a hacer para que el mundo la perciba más bella.


Te contamos un poco la trama de este film sin darte espoilers.

Una mujer frente al espejo desmaquillándosela

Todo comienza con la gran estrella de cine y televisión Elisabeth Sparkle, quien tiene un programa matutino sobre rutinas de ejercicio con baile. Muy estilo ochentero. Elisabeth escucha, de manera accidental, a su jefe Harvey decir que necesitan contratar a otra mujer para el programa. Una mujer más joven y bella, que sea más atractiva para el público, ya que por alguna razón extraña en la mente de este hombre, Elisabeth parece no agradar mucho al público… o más bien a él. Al escuchar estas palabras, Elisabeth comienza a prestarle más atención a su cuerpo, y comienza a notar los cambios de este debido a la edad. Esas pequeñas arrugas y lineas de expresión que suelen ser normales con el paso de la edad.


Cuando acude al médico, debido a un accidente de auto, un joven enfermero comienza a revisarla y le comenta que ella es candidata. Elisabeth no entiende esto, pero cuando sale del hospital, se percata de que el joven dejó en su saco una memoria usb con una nota que decía: Me cambió la vida. La usb muestra un pequeño video, tipo infomercial, sobre una sustancia que supuestamente le cambiaría la vida, haciendola más bella y joven. Algo que seguramente hoy en día, muchos pagarían por algo así.

Una mujer delate de una serie de gabinetes

Elisabeth, al sentirse vacía y despreciada por su apariencia acorde a su edad, decide llamar al número de teléfono de la usb, donde le indican una dirección a la que tiene que acudir. Un lugar descuidado y abandonado, típico de las películas de terror donde se suele esconder un asesino. Aquí encuentra una pequeña caja con las reglas que debe seguir al introducirse ese líquido verdoso que la hará ser joven de nuevo. Pero… ¿Qué hace esta sustancia? El fin de esta experiencia es hacer que tu cuerpo genere una mitosis de cada célula de tu cuerpo, dando como resultado una versión nueva de ti pero mejorada, es decir, más joven y hermosa.


Mientras una vive, la otra duerme. No pueden estar las dos despiertas. La cuestión es que solo pueden estar despiertas por una semana, para después cambiar el rol. Es como si Elisabeth fuera una batería que se tiene que recargar. Todo se sale de control cuando Sue, la version mejorada, quiere seguir despierta para vivir su sueño de ser la nueva estrella del programa matutino. Básicamente quiere la vida de Elisabeth, aunque técnicamente son la misma, ya que son una sola.

Una chica mirando fijamente la cámara

The Substance es una película que es fantástica tanto en perspectiva como en ejecución, pero se ocupa principalmente de un problema realista que afecta a millones de personas: la dismorfia corporal.


Demi Moore nos regala una actuación excepcional sobre una mujer que, por comentarios de una sola persona, comienza a tener pensamientos errantes sobre su cuerpo, llegando al grado de odiar su reflejo y querer ser mejor. Gracias a estos pensamientos, y a la sustancia, nace Sue.

Una mujer sexy, divertida, joven, que se convierte en el centro de atención de manera rápida, solo que Elisabeth tendrá que pagar el precio, ya que cada que Sue quiere pasar despierta más de 7 días, Elisabeth sufre de alteraciones físicas importantes.  Una analogía a lo que muchas personas llegan a pasar al introducirse sustancias extrañas en su organismo para intentar verse mejor. Al inicio se sienten hermosas, pero al pasar el tiempo, estas sustancias llegan a generar deformidades y alteraciones físicas, que incluso puede costarles la vida.


A pesar de mostrar escenas que pueden ser grotescas o sangrientas, The Substance tiene una fotografía fantástica. El director de fotografía Benjamin Kracun, crea un ambiente limpio y equilibrado que envuelve la trama en una sintonía visual espectacular. Esos detalles de los acercamientos a las pequeñas cosas, con un aumento en su sonido, que puede ser muy al estilo mukbang, hace que las escenas tengan un impacto mucho mayor.

Tres personas en una imagen

El tercer acto del film, donde nos muestran a un ser amorfo, es todo un acierto al desarrollo del personaje. Con un maquillaje y protesis que puede generar cierta repulsión del espectador, casi parecido a una obra de Picasso distorsionada. Digamos que es como si un teratoma cobrara vida.  


Un film con una puntuación de 4 estrellas sobre 5, y que además se llevó el premio a Mejor Guion en el Festival de Cine de Cannes.

Un film que disfrutaras si te gustan las películas diferentes, al estilo gore, con escenas de terror corporal… o si eres fan de David Cronenberg​.


Odiada por algunos, pero amada por otros. Solo tú puedes darnos tu opinion sobre si disfrutaste este film, y en caso de que aún no lo hayas visto, no pierdas la oportunidad de ver una película diferente que incluso, puede quitarte el hambre.

Comentarios


bottom of page